¿Qué son las ondas gravitacionales?
Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz. Fueron predichas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general en 1916, pero no fue hasta hace relativamente poco tiempo que se logró detectarlas. Las ondas gravitacionales son producidas por eventos violentos en el universo, como la colisión de agujeros negros o la explosión de supernovas.
¿Cómo se detectan las ondas gravitacionales?
Las ondas gravitacionales son muy difíciles de detectar, ya que son muy débiles y apenas interactúan con la materia. El método más efectivo para detectarlas es a través de interferometría láser. Consiste en enviar un haz de luz láser dividido en dos por un espejo y reflejado por otros dos espejos, de tal manera que al volver al punto de origen se superpongan y produzcan un patrón de interferencia. Si una onda gravitacional pasa por el sistema, cambia ligeramente la distancia entre los espejos, lo cual se refleja en una alteración en el patrón de interferencia.
¿Qué podemos aprender de las ondas gravitacionales?
El estudio de las ondas gravitacionales abre una nueva ventana al universo, permitiéndonos investigar eventos que de otra forma serían invisibles. Además, nos permite confirmar la teoría de Einstein de la relatividad general, así como explorar la física en condiciones extremas. Las ondas gravitacionales también nos permiten estudiar la estructura y la evolución del universo, y pueden ser utilizadas para medir la expansión del universo.
Ejemplo de descubrimientos recientes sobre ondas gravitacionales
En 2020, los científicos confirmaron la existencia de una nueva clase de objetos cósmicos llamados “agujeros negros intermedios”, cuyo tamaño se encuentra entre los agujeros negros estelares y los supermasivos. Esto fue posible gracias a la detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros de masa intermedia. Además, se detectaron múltiples colisiones de parejas de agujeros negros y de estrellas de neutrones, lo cual nos permite conocer más acerca de la formación y evolución de estos objetos en el universo.